loading...

Condenan a Johnson & Johnson a pagar USD 417 millones a mujer porque su talco para bebé le provoco cáncer

Virales 3383 Visitas

Todos conocemos los productos Johnson’s baby y, puede que hasta lo hayamos utilizado. Sin embargo, luego de enterarte de la siguiente información, tal vez quieras descontinuar su uso. Y es que, lo que le ocurrió a Eva Echeverría y a otras 300 personas te pondrá los pelos de punta.

 

Cuando sepas lo que ocurrió con ella, te quedarás boca abierta. Eva echeverria, al igual que otras 300 personas ha entablado una demanda contra la empresa Johnson & Johnson (J&J). Eva estuvo utilizando sus productos, especialmente su talco durante muchas décadas.

 

Hoy, ha descubierto que el cáncer que desarrolló se debe al uso de este producto. Por eso, ha llevado su caso a los altos tribunales de los Estados Unidos.

 

Los jueces de Los Ángeles, en Estados Unidos, fallaron a favor de Eva y condenaron a J&J a pagar la suma de 417 millones de dólares. El cargo fue impuesto por la razón de que la empresa no advierte a sus consumidores de este peligro. Por su parte, la empresa dice que apelará contra el veredicto e insiste que sus productos son seguros.

La mayor condena de todas

De acuerdo con un informe del diario Los Ángeles Times, esta es la mayor condena contra J&J hasta ahora. Anteriormente ha sido enjuiciada por temas similares, pero este ha sido el mayor de todos. Y es que, a la fecha todavía se investigan casos relacionados con la omisión de aviso por parte de la compañía sobre los peligros de desarrollar cáncer por el empleo de su talco.

 

“Johnson & Johnson ha intentado ocultar esta verdad durante años” se dijo contra la compañía.

 

Según el diario citado anteriormente, todavía quedan más de 300 demandas relacionadas con este tema. Este número pertenece solo al estado de california. Si nos vamos a los Estados Unidos completo, hay alrededor de 4,500 demandas contra J&J. Todas ellas están relacionadas con el desarrollo de cáncer por el uso de sus productos.

 

En el caso de Eva Echeverría, la denunciante, le diagnosticaron cáncer en el año 2007. En su declaración ante el juez, aseguró haber usado un producto de J&J durante varias décadas. Por tal razón, desarrolló cáncer y hoy se encuentra muy debilitada debido a su enfermedad. Su condición empeoró tanto que, en cierta ocasión fue necesario extirpar un tumor. Por ello, no pudo presentarse ante una de las citaciones que le había puesto a la compañía. “Su estado de salud es muy delicado” afirmó uno de sus abogados.

Condenan a Johnson & Johnson

Por su parte, el jurado se mantuvo deliberando durante 2 días sobre el caso. Finalmente, tomaron la decisión de condenar a Johnson & Johnson a abonar 70 millones de dólares a Echeverría. Estos le servirían como indemnización. Los otros 347 millones de dólares le fueron cargados como sanción por quebrantar la ley.

“Estamos muy agradecidos por la decisión del jurado en este caso”, afirmó su abogado Mark Robinson. Él mismo fue quien expresó que la empresa Johnson & Johnson trató de “Ocultar la verdad durante muchos años”. Sin embargo, gracias a la decisión de este tribunal, la verdad ha salido a la luz. Hoy, se ha descubierto la gran verdad que mantenía oculta dicha empresa.

 

Por su parte, la empresa dijo que apelará contra el veredicto de este caso. La misma siguió afirmando que la ciencia les dice que sus productos son seguros. Por tal razón, dicen que demostrarán que sus productos son inofensivos y no provocan cáncer.

¿Qué evidencias hay de que el polvo de talco pueda provocar cáncer de ovario?

Es la cuarta condena millonaria en EE.UU. en los últimos meses en contra de Johnson & Johnson, a la que acusan de no advertir de los riesgos de utilizar productos a base de polvos de talco. La empresa ha presentado apelaciones a todas las condenas.

Pero ¿realmente puede el talco provocar cáncer de ovario?

Los expertos aseguran que no existen pruebas contundentes del vínculo entre esta sustancia y el cáncer.

Pero varias asociaciones y organizaciones que investigan el cáncer advierten que existe una gran incertidumbre sobre la relación entre el uso cosmético del polvo talco y el cáncer de ovario.

Mientras que una asociación recomienda que las personas que estén preocupadas por el caso que limiten el uso de talco, un especialista dice rotuntamente que no hay que dejar de usar el producto.

Evidencias

La asociación británica Ovacome que brinda consejos y ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido considera que “no hay pruebas consistentes para demostrar que cuanto más se utiliza talco, mayor es el riesgo de cáncer de ovario”.

“Si el talco realmente causa cáncer de ovario, ¿por qué no todos los estudios muestran que el riesgo de cáncer de ovario se relaciona con la cantidad de talco utilizado?”, se pregunta Ovacome.

 

Y usted ¿ha usado alguna vez los productos de la compañía Johnson & Johnson?, ¿ha tenido algún problema con ellos?, ¿Qué piensa de la decisión que tomó el tribunal del estado de California? Haznos conocer tu respuesta por medio de tus comentarios.

 

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales, para alertar a otros.

Compartir

Comentarios