loading...

El ajo – Conoce sus propiedades y beneficios

Plantas medicinales 1446 Visitas

Este bulbo es la panacea universal, no debe faltar en casa, ya que es uno de los remedios más efectivos que Dios puso a nuestro alcance, los tibetanos lo cargaban siempre como tintura para beberlo en caso de necesidad.

El ajo pertenece al mismo género de la cebolla, el cebollín, el porrón y las chalotas. Es usado desde hace tanto tiempo que es difícil saber su país de origen. Ha sido cultivado en todos los países, de la cuenca del Mediterráneo y, de allí, traído a América.

En Chile el ajo se cultiva en todo el país y resiste muy bien los climas fríos y las heladas; requiere mucha humedad, especialmente cuando está formando las hojas.

Son preferidos los ajos de Chiloé por su enorme tamaño.

Se propaga plantando los ¨ dientes ¨ en el otoño, para ser cosechados entre noviembre y enero.

Posee un aceite esencial compuesto por distintas sustancias químicas azufradas, el cual es el responsable de su fuerte olor.

Los beneficios y propiedades del ajo

– Trata problemas del aparato digestivo, respiratorio, y circulatorio.

– También problemas a la piel.

– Combate la arteriosclerosis, infecciones intestinales, infecciones de la piel, tales como la tiña, furúnculos e impétigos.

– Para bajar la presión, combatir la arteriosclerosis. Como tónico y para combatir las infecciones intestinales y del aparato respiratorio.

– Pese al gran uso popular del ajo con fines medicinales, la información es mínima. En la zona central rural se utiliza contra la tos y el dolor de oídos. Se le considera contra males o daños.

– Destaca sus propiedades antibióticas y antimicóticas, disminuye el colesterol y baja la presión arteriaL.

– Combate algunos efectos del consumo crónico y exagerado del tabaco.

– Contra parásitos.

Sugerencias para su consumo

– Mezclar ajos machacados con aceite de oliva hasta formar una masa. Se puede agregar a las comidas o tomar una cucharada en ayunas o al acostarse.

NOTA: consejosdevidaysalud.com recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.

Compartir

Comentarios