Reduce la inflamación, calma los problemas respiratorios, cura el insomnio, hidrata la piel y el cabello, previene las arrugas, relaja los nervios, es increíble cuantas propiedades posee está sola fruta

Frutas y beneficios 2705 Visitas

Dentro de las peticiones que me llegan a través de las redes tanto a nivel público como de mensajes privados, tomo el tiempo para recibir y estudiar los casos, así como para responderlos, basados siempre en evidencias científicas.

Me gusta que consideren este blog no solo de carácter informativo sino formativo.  Me gustaría que al finalizar de leer el post hayan aprendido el porqué de las cosas.  Bien, este introito lo realizo porque Marthina una seguidora que vive en Florida pero es oriunda de Brasil me escribe para saber qué tan beneficioso y útil es el aceite de maracuyá. Lo manifiesta porque recuerda que cuando pequeña su madre lo utilizaba mucho para los problemas de raspaduras, cortadas y otras lesiones en la piel.

Para responder la solicitud de Martinha (Martiña se pronuncia) quiero hablar un poco sobre esta fruta deliciosa y muy apetecible por mucha gente, sus semillas y como se extrae este aceite tan maravilloso como lo es el aceite de maracuyá,

Conociendo más la maracuyá

La maracuyá es  una fruta proveniente de la pasiflora,  popularizada en muchos países de Sudamérica y propagada alrededor del mundo.  Crece en forma de enredadera en climas cálidos, en América Central, Suramérica, así como en el Mediterráneo y lugares tropicales en el mundo.  Con el tiempo nuestros ancestros llevaron la planta a Europa para ser cultivada y luego ser introducida en la medicina europea.

Es de un color amarillo naranja muy brillante.  Contiene una pulpa muy suave, tiene hojas en forma de palma y sus flores tienen un agradable aroma.  Sus semillas son de color negro.

Las semillas  de maracuyá contienen un alto porcentaje de aceite vegetal.  Estudios e investigaciones aseveran que el aceite de maracuyá  tiene un elevado valor nutricional en los ácidos grasos, antioxidantes y aminoácidos que posee.  Por esta razón puede ser una gran fuente para aplicación alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Aportes nutricionales del extracto de semillas de maracuyá

  • Alto contenido de proteínas
  • Carotenoides (vitamina A vegetal)
  • Acidos grasos esenciales linoléico y oleico (Vitamina F)
  • Acido palmítico y esteárico
  • Compuestos fenólicos (tocoferol y esterol)
  • Sodio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cobre
  • Hierro
  • Zinc
  • Fósforo
  • Sodio
  • Potasio
  • Calcio
  • Quercetina
  • 17 aminoácidos

Aportes nutricionales del extracto de semillas

 

1- Alto contenido de proteínas

2- Carotenoides (vitamina A vegetal)

3- Ácidos grasos esenciales linoléico y oleico (vitamina F)

4-Ácido palmítico y esteárico

5- Compuestos fenólicos (tocoferol y esterol)

6- Sodio

7- Magnesio

 

Propiedades del aceite de Maracuyá

Las mayores potencialidades  están descritas en algunas de sus propiedades:

  • Antioxidantes

De acuerdo a Estudios realizados, el aceite de Maracuyá mostró actividad antioxidante por su contenido de carotenoides y fenoles, los cuales son muy beneficios para la piel en especial cuando es expuesta a los rayos solares.

  • Rico en ácidos grasos

El ácido linoleico es un ácido graso omega 6, también conocido como vitamina F. El aceite de maracuyá posee más de un 70% de este ácido graso.  De igual forma el ácido oleico es esencialmente requerido para el cuidado de la piel. Los ácidos grasos son unos de los principales factores que potencia al aceite de maracuyá como excelente.

  • Hidratante

Debido a los ácidos grasos y las vitaminas C y A que posee el aceite de maracuyá, puede ser absorbido  fácilmente por la piel, manteniéndola hidratada y evitando su sequedad.

  • Antibacteriana

Su propiedad antibacteriana ayuda a eliminar las impurezas de la piel, especialmente las del rostro, reduciendo la inflamación y el enrojecimiento.

  • Rejuvenecedora y antienvejecimiento

Los antioxidantes, vitaminas C y A que contiene el aceite de Maracuyá le confiere la propiedad rejuvenecedora, la cual se puede percibir con el poco tiempo de uso, ya que suaviza las líneas de expresión.

Aceite de Maracuyá.  ¿Cómo se procesa?

El aceite de maracuyá proviene de las semillas de la fruta. Su procesamiento es realizado por prensado en frío en donde las semillas secas se mantienen a temperatura baja. El aceite es de un color amarillo fuerte muy aromático.  En su mayoría está recomendado para uso externo o cosmético, ya que para ser consumido internamente debe cumplir otro protocolo en el procesamiento.

Posee compuestos fenólicos como el esterol y tocoferol, vitamina C, calcio, fósforo y magnesio, pero el elemento más importante que contiene y que es bien aprovechado son los ácidos grasos, los ácidos linoleico y oleico, muy favorables  para la piel.

Beneficios del aceite de maracuyá

Son muchos los beneficios que el aceite de maracuyá ofrece a la salud.  Su alto contenido de vitaminas A y C, así como de ácidos grasos como el ácido linoleico, el ácido oleico, la quercetina, los flavonoides,  hace sumamente productivo su uso.

1. Ayuda a reducir la inflamación

La riqueza del aceite de maracuyá en antioxidantes como los bioflavonoides y alcaloides, así como su alto contenido de vitamina detiene los radicales libres que causan el estrés oxidativo.  La inhibición de estos radicales libres permite disminuir la inflamación en el organismo.

2. Calma los problemas respiratorios

El aceite de maracuyá  ha sido usado para aliviar los episodios de asma, que según un Estudio publicado en el International Journal of Pharma and Bio Sciences, su uso es considerado ventajoso para calmar enfermedades del sistema respiratorio como la bronquitis y el asma.

3. Estimula la producción de colágeno

Las vitaminas que poseen el aceite de maracuyá así como los ácidos grasos y los antioxidantes ayudan a estimular la producción de colágeno, evitando así la flacidez en la piel así como la aparición de algunas líneas de expresión.

4. Evita el desvelo nocturno

Muchas personas tienen problemas con su ritmo circadiano, el cual es marcador a la hora de despertar.   Pero otras personas, sencillamente por situaciones de estrés o de mal dormir, permanecen horas en desvelo durante la noche.  El insomnio es una alteración del sueño, que puede generar graves problemas en la población. La falta de sueño afecta a las neuronas, ya que va reduciendo la capacidad de razonar, responder y memorizar. Con el tiempo esto se traduce en problemas cerebrales.

Esto ha llevado a que muchos investigadores busquen terapias alternativas  que puedan inducir el sueño. Uno de estos es el aceite de maracuyá. Su efecto ansiolítico contenido en el harman, que es un sedante químico y alcaloide terapéutico, tiene un resultado relajante que ayuda a lograr el sueño y calmar el insomnio y la intranquilidad.

5. Hidrata el cabello

Para que un cabello se mantenga con brillo, es necesario que tenga un cuidado continuo. De acuerdo a Estudios de expertos, el ácido linoleico que contiene el aceite de maracuyá es sumamente beneficioso para el cabello, ya que estimula el crecimiento del mismo  y protege el cuero cabelludo, su cutícula, así como las puntas secas, dando brillo al cabello opaco. Esto reduce la formación de puntas abiertas en el cabello.

6. Hidrata la piel

El aceite de maracuyá contiene una gran cantidad de nutrientes, así como ácidos grasos y antioxidantes que hidratan la piel, especialmente las pieles secas.  Ayuda a evitar que la piel se envejezca por efectos externos.

7. Mantiene la piel humectada

El efecto protector del aceite de maracuyá en la piel minimiza el impacto del viento, la exposición solar y la contaminación ambiental al mantener la humedad en la epidermis.

8. Previene las líneas de expresión

Si, para la persona que tiene unas líneas de expresión incipientes, el aceite de maracuyá ayudará a atenuarlas y prevenir las arrugas. El aporte de ácidos grasos ayudará a que el cutis se mantenga terso y suave.

9. Protege la piel de erupciones

El aceite de maracuyá es antiinflamatorio, antibacteriano, emoliente  y antioxidante. Estas condiciones ayudan a la mejoría de los problemas eruptivos de la piel como psoriasis, acné y eccema.  Contribuyen a que la apariencia de la piel mejore, además de aumentar la elasticidad de la misma, previniendo su sequedad.

10. Protege la piel de las quemaduras de los rayos solares

La aplicación del aceite de maracuyá en la piel cuando ésta se ha expuesto al sol, ayuda a eliminar la inflamación que produce su exposición a los rayos solares.  La razón primordial es porque los antioxidantes que contiene el aceite ayudan a prevenir el estrés oxidativo producto de las quemaduras solares.

11. Reduce los malestares musculares

Las propiedades antiespasmódicas y analgésicas que posee el aceite de maracuyá acompañados del aporte de ácido linoleico son sumamente útiles para su aplicación en dolores musculares.  Los masajes terapéuticos son altamente usados para calmarlos. Por sus efectos antiinflamatorios, se considera una alternativa natural para los dolores en las articulaciones, ya que las alivia considerablemente.

12. Relaja los nervios

El aceite de maracuyá puede fungir como aceite esencial al servir de apaciguador del sistema nervioso, ayudando a reducir el estrés y estado de ánimo.  Todo esto relaja los nervios y contribuye a disminuir la ansiedad y angustia.

¿Cómo usar el aceite de maracuyá?

El aceite de maracuyá tiene un uso tópico, el cual puede usarse directamente en la piel. Es un aceite muy ligero por lo que es utilizado tanto de día como de noche.

 

  • Humectante para el cutis

El aceite de maracuyá puede usarse para ser aplicado en el rostro. Su fluidez  contribuye a que la piel del cutis se humecte y se mantenga firme. Usarla como un serum es excelente y aporta nutrientes que la piel requiere para estar saludable.

  • Después de la ducha

Se aplica sobre la piel limpia como un humectante para el cuerpo.  Luego pueden aplicarse otros aceites esenciales o humectantes, si es necesario.

  • Después de tomar el sol

El aceite de maracuyá puede utilizarse como un aceite refrescante después de haber tomado el sol (sin afectación de los rayos solares).

  • Antes de ir a dormir en la noche

Como un aceite nutritivo puede ser aplicado para que permanezca durante la noche.  Por ser un aceite ligero, es de fácil absorción y no bloquea los poros, por lo que no se hace pegajoso en la piel.

  • Para el cabello

Aplicar el aceite de maracuyá antes del lavado del cabello y dejarlo alrededor de media hora antes de lavarlo.  Ayuda a cuidar la cutícula del cabello, mantener las puntas lisas, evitando la resequedad, además de proteger el cuero cabelludo.

Concluyendo

El uso dado a las semillas de maracuyá en el arte culinario es muy versátil.  Mucha gente lo consume en jugos y platos en general. La utilidad de estas semillas y su poder nutricional desde épocas antiguas llevó a industrializar su uso para extraer el aceite de la semilla.

El aceite de maracuyá otorga grandes beneficios para la salud, considerando los numerosos estudios científicos realizados para comprobar estos beneficios.  Aun así, es importante saber si este aceite es adecuado para tu tipo de piel.

Hasta los momentos es usado para aplicación tópica, ya que su elaboración en prensado al frío así lo estipula.  Se debe mantener sumo cuidado y evitar su consumo ya que no está especificado en su preparación.

No solamente las semillas de maracuyá son excelentes para la preparación del aceite, sino que muchos productos medicinales y de belleza se extraen de la maracuyá, lo que representa una gran alternativa natural para el cuerpo humano.

Las alternativas medicinales que la naturaleza nos confiere ayudan a que nuestro organismo tanto externo como interno se mantenga saludable.  El aceite de maracuyá nos brinda ese beneficio que puede ser usado como aceite esencial, sumamente útil por su alto contenido nutricional.

Martinha y yo hicimos contacto nuevamente.  Me daba las gracias por la información que aporté, la cual he colocado aquí en mi blog. Además manifiesta su bienestar por saber ahora con razón el uso que debe dar al aceite de maracuyá.  No en balde su madre se lo aplicaba cuando niña para aliviar dolencias y malestares. Ahora sabe el por qué. No está de más tener información adicional de la procedencia de las alternativas naturales que presento aquí en mi blog.

Finalmente…

Insisto en que el cuidado del organismo viene de adentro hacia afuera.  Una buena alimentación con los nutrientes requeridos ayudarán a poseer un cuerpo saludable.  Esto acompañado de una vida activa que permita mantener el cuerpo en movimiento y una actitud positiva contribuye a que tengamos una excelente calidad de vida.

No desperdiciemos la oportunidad de cuidar nuestra salud.  Hacerlo de una manera temprana es lo recomendado. Con el pasar de los años y una alimentación balanceada, alejamos los radicales libres que producen el estrés oxidativo que envejecen las células prematuramente y producen inflamación crónica.   Por eso mi invitación a proteger el cuerpo como un metal precioso y del cual tú, solo tú, eres responsable.

“Diez gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación”.   – Lao Tse, filósofo chino.

Fuente: dracocomarch.com

Compartir

Comentarios