Infusión de canela y laurel para derretir la grasa, combatir la diabetes, desintoxicar la sangre, acelerar el metabolismo, regular la menstruación y mucho más…

Remedios 6507 Visitas

La naturaleza es el camino de Dios para curar nuestros males. De allí el adagio popular que reza: “Dios da la llaga, pero también la medicina”. En cierta ocasión me encontré con una vieja amiga y compañera de la secundaria, a quien tenía mucho tiempo sin ver. En aquellos tiempos Verónica no podía ocultar su ansiedad ni problemas de peso. Esto, según me contó en aquellos tiempos, la llevó a padecer de tensión alta y azúcar en la sangre.

Pero tal fue mi sorpresa al topármela de frente en el supermercado, que nos miramos para reconocernos y nos abrazamos. Verónica me confesó que, al intentar estudiar en la universidad, se vio afectada por todas las enfermedades que le aquejaban. Lamentablemente, se tuvo que retirar para trabajar y poder pagar los tratamientos respectivos.

Del mismo modo me comentó que valora grandemente la importancia de mi labor. Realmente me sentí halagada por eso y ante esta situación, decidí hacer algo por ella. Aunque no me pidió ayuda directamente, mi naturaleza me impulsó a hacerlo. En ese preciso instante, le mencioné acerca de un a decocción muy sencilla realizada con laurel y canela.

Sus beneficios me parecen un tema importante para compartírselos y sé que lo sabrás apreciar.

Conociendo el laurel

Carl Von Linneo clasificó esta planta como Laurus nobilis y le gente le dio por llamarla Laurel, o Laurus, en latín, que proliferó por vez primera en la zona mediterránea y se fue extendiendo por el mundo con el transcurrir de los años. Al laurel lo describen como un árbol pequeño con una altura entre 5 y 10 metros, denso de copa y corteza gris, cuyas hojas son lanceoladas y con ligeras tonalidades azules. Tiene como fruto una baya con forma de huevo que cubre una semilla que en su madurez se torna negruzca.

El laurel es un árbol ligado a las mitologías griegas y romanas. Eros, el dios del amor de los griegos, disgustado por la arrogancia de Apolo, dios del sol, decide herirlo con una flecha de oro que lo encadenara a la pasión por una mujer. Por esto, herido Apolo, vio en la ninfa Dafne a la mujer de sus sueños, pero Eros la atravesó con una flecha de plomo, cuyo efecto era el de huir del amor y de detestar a quien la cortejara.

Apolo no entendía a Dafne y la perseguía a todas partes. Esta, viéndose acosada, acudió a la diosa Artemisa solicitando ayuda para evitar a Apolo, por lo que la ninfa fue transformada en el árbol de laurel. Cuando Apolo logro llegar hasta Dafne, ésta comenzaba a transformarse en árbol. Sintiéndose impotente, se abrazó lloroso del árbol y exclamó a viva voz: “¡Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria!”.

El laurel como alimento

La humanidad utilizó el laurel primero como alimento por el sabor que añade a las comidas, y por los beneficios descubiertos en la medida en que se consumía con frecuencia.

Quizás observando que al consumirse, se aminoraban los gases intestinales y la acidez estomacal, fueron descubriendo sus propiedades medicinales. Pero no sólo tenía esa ventaja. Es un excelente digestivo, antioxidante y antiséptico. En la elaboración de los guisos el laurel le daba un aroma especial y un gusto único a las cazuelas.

Años después se descubrió que el laurel contiene cineol y eugenol, dos sustancias que previenen la acidez. Pero también descubrieron que, si colocaban las hojas al sol y las secaban naturalmente, podían obtener mejor sabor y mejor aroma que si colocaban directamente las hojas verdes en sus cocidos.

El laurel ofrece un gusto peculiar a las verduras y arroces.  Algunas frutas de invierno como la manzana o la pera, condimentadas con laurel, brindan sorprendentes sabores.

Las hojas de laurel son idóneas en los platos cocinados a fuego lento. Se añaden como aromatizador de estofados, adobos, salsas, guisos de legumbres y verduras, sopas, cremas. Antes de servirse es aconsejable retirar las hojas enteras, ya que su dureza puede provocar cortes en la boca de los comensales.

Atributos medicinales del laurel

En los libros antiguos de medicina ya se señalaban sus propiedades curativas como antiséptico, estimulante estomacal, expectorante, diurético y sudorífico. La recomendaban para aliviar los dolores producidos por indigestión, para la expulsión de gases, fatigas, afecciones bucales, dolores reumáticos, disfunciones menstruales, hongos en la piel, abscesos y muchas otras afectaciones de la salud.

Su uso no se quedaba en las infusiones; también se extraía aceite de sus semillas y se producían pomadas para masajear las zonas afectadas.

Conociendo la canela

El Cinnamomum verum, conocido en nuestro mundo hispano como canelo, es el árbol del cual se extrae la canela. Especie de gran valor aromático, de excelente sabor y con grandes propiedades curativas.

En la antigüedad llegó a cotizarse por encima del oro y de otros metales preciosos. Lo que originó en América el mito de la existencia de una región muy extensa donde los árboles productores de este tallo cubrían casi toda su extensión, llevó a Gonzalo de Pizarro a sacrificar centenares de vidas en procura del descubrimiento de estas tierras.

Su historia se remonta a más de 2.500 AC, con los chinos, quienes la usaban como aromatizante, medicina y condimento. Los árabes la usaban para ofrendar a sus dioses y los egipcios al embalsamar a sus muertos importantes.

Mitos y leyendas

En la antigüedad se tenía por cierto que los lugares donde se producía la canela estaban siempre resguardados por dragones alados, quienes atacaban a los intrusos para mantenerlos alejados de sus predios. También se le relacionó con el ave Fénix, en cuyo nido, se decía, siempre estaba la canela como uno de los elementos que la ayudaban a renacer.

Es un árbol de aproximadamente diez metros de altura que se adapta a los climas cálidos y húmedos. Se mantiene siempre verde, con hojas ovaladas y puntiagudas de un verde brillante y con un tronco marrón grisáceo del cual se extrae la canela que conocemos. Tiene un fruto descrito como una baya larga que alberga una única semilla de color oscuro.

La obtención de sus ramas tiene un procedimiento especial que comienza con la eliminación de la capa más superficial. Y se procede seguidamente a despegar la segunda capa, la cual se pone a secar, tomando un doblez natural. Las personas dedicadas a estas labores, escogen las ramas cuyo grosor sea mayor a 5 centímetros y deben cortarlas con serruchos o sierras, tratando en lo posible de no dañar las otras partes de la planta.

Son muchos sus valores nutritivos, destacándose las cantidades de vitaminas B1, B2, B3, y B6, además de vitaminas A, C, E, K y calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

La canela como aderezo

La canela es muy utilizada en la cocina debido a su aroma y sabor. En el mercado, se presenta en rama, molida o como canela en polvo. La canela en palo o en rama, está constituida por los mejores y más grandes trozos de la corteza. Los palos de canela, suaves, finos y quebradizos, presentan un color más oscuro. La canela en polvo resulta bastante más económica, siendo recomendable elegir el polvo más fino posible.

En el mundo occidental la canela es más utilizada para infusiones o repostería; sin embargo, se ha sumado a diferentes platos y como aderezos de carnes, gracias a la influencia gastronómica árabe.

Propiedades medicinales de la canela

Son muchas las aplicaciones de la canela en el espectro medicinal. Se le usa como sedante, analgésico, regulador de la menstruación, reductor de glucosa en la sangre, antinflamatorio, relajante muscular, mejorador de los resfriados y muchas otras afecciones comunes en los seres humanos.

Decocción de laurel y canela

Muchas propiedades curativas de la canela y el laurel, se combinan en esta maravillosa decocción. Posee una potente actividad antioxidante y antiinflamatoria, aparte de otras propiedades que ya fueron mencionadas. Esta decocción logra conjugar una gran cantidad de componentes bioactivos. A saber: flavonoides, compuestos fenólicos, compuestos azufrados, taninos, alcaloides, diterpenos fenólicos y vitaminas.

¿Cómo lo realizo?

Su preparación es sencilla. Solo tienes que tomar un litro de agua destilada y colocarlo al fuego lo coloca al fuego en un recipiente. Seguidamente añades una rama de canela y cinco hojas de laurel, dejando hervir a fuego lento por unos quince minutos. Luego de ello, lo dejas reposar hasta que alcance la temperatura ambiente.

Dependiendo de la opción que escojas, puedes dejarlo al aire libre bien resguardado. También, puedes optar por guardarlo en el refrigerador en un envase de vidrio con tapa.

Debes consumir tomar una taza en la mañana, en ayunas y luego en la noche, antes de acostarte. De esta forma veras resultados favorables.

Beneficios de la infusión de canela y laurel

  • Rebajar y controlar el peso

  • Combatir la diabetes

  • Desintoxicación de la sangre

  • Curación de infecciones respiratorias

  • Aceleración del metabolismo

  • Problemas digestivos

  • Reducir la ansiedad

  • Como antinflamatorio

  • Para hacer bajar la menstruación (regularizar el flujo menstrual)

  • Tratamiento de inflamaciones artríticas

  • Pediculosis o piojos

  • Curar las hemorroides

Contraindicaciones de la infusión de laurel y canela

A pesar de todos los beneficios obtenidos al tomar la infusión de laurel y canela, esta bebida debe ingerirse con la anuencia de un médico que pueda garantizar que su uso no le será prejudicial a consecuencia de alergias originadas por sus componentes o enfermedades que puedan acelerarse con su consumo.

En líneas generales debe tenerse presente ante de ingerirlo con frecuencia, no pertenecer a este grupo de personas:

  • Mujeres embarazadas

  • Mujeres en periodo de lactancia

  • Pacientes con problemas hepáticos

  • Pacientes con colon irritable.

  • Personas propensas a desarrollar úlceras estomacales.

  • Niños menores de 12 años.

  • Pacientes con inflamación del tracto intestinal.

Se recomienda, de igual manera, que nunca se sobrepasen las tres tazas diarias de esta bebida, porque la canela tiene efectos tóxicos cuando se consume en exceso. Además se sugiere que los tratamientos deben tener un período de reposo luego de finalizada la sexta semana y estar atentas a las apariciones de enrojecimiento de la piel mientras lo están consumiendo, porque podría ser efecto de una dermatitis de contacto o a la presentación de un cuadro de alergia a la canela.

Las mujeres embarazadas no deben consumir esta infusión ni ningún compuesto contentivo de canela, debido a que pueden generarse problemas con la placenta y con ello la interrupción del embarazo. Durante la lactancia deben abstenerse igualmente de la bebida por los efectos que pudieran tener sobre el bebé.

Concluyendo

En verdad que para mí fue una grata sorpresa conseguirme con mi amiga Verónica y mucho más indicarle sobre las propiedades de esta infusión maravillosa. Parece mentira que la liga de estos dos vegetales pueda hacer tanto por la salud de una persona.

Me convertí en una fanática de esta bebida y empecé a recomendarla entre mis amigos y familiares. Eso sí, también he tenido mucho cuidado en señalar sus contraindicaciones, por cuanto debemos tener siempre en consideración que todo medicamento tiene sus restricciones y hay que ser cuidadosos a la hora de consumirlos.

Aunque mi amiga no me dijo haber tenido problemas de fertilidad, pude conocer que desde tiempos ancestrales consumir esta infusión estuvo relacionado con la fertilidad y con la vida sexual, gracias a las propiedades de ambas plantas.  Verónica me comentó que luego de comenzar con el tratamiento, poco a poco fue mejorando su salud, y no solo eso, pudo tener tres hijos con quien ya era su pareja, y que al parecer ya tenían tiempo intentando, pero no lo habían logrado.

“Verdad debe de ser que de la rama

de aquel laurel, cuya dureza admira,

Apolo fabricó la dulce lira,

que fue de su dolor perpetua fama”

Lope de Vega

Fuente: dracocomarch.com

Loading...
Compartir

Comentarios