
La FDA (Food and Drug Administration) ha emitido recientemente una advertencia señalando que pondrán una prohibición sobre el “triclosán”, un común agente anti-bacterial utilizado en jabones, detergentes, juguetes, cosméticos y pastas dentales.
Aparentemente y como se ha demostrado, este químico posee un nivel alto de riesgos para la salud y de efectos secundarios.
El dentífrico “Colgate Total” es sólo uno de los muchos productos que poseen triclosan como ingrediente activo. “Basados en evidencia científica, el balance entre beneficios y riesgos es favorable para estos productos”, señaló sobre este anuncio Andrea Fischer, una portavoz de la FDA.
“Los peligros del triclosán (y un químico antibacteriano relacionado, el triclocarban) son muchos”, señaló el Consejo de Defensa de Recursos Naturales en una declaración. “Es un disruptor endocrino, lo que significa que interfiere con importantes funciones hormonales, lo que puede afectar directamente al cerebro, además de los sistemas reproductivo e inmunitario”.
“Específicamente, el químico altera la tiroides, la testosterona y la regulación de estrógenos, lo que puede crear una serie de problemas, incluyendo pubertad prematura, mala calidad del esperma, infertilidad, obesidad y cáncer”, continúa la declaración.
“Los estudios también han mostrado que puede conducir a dañar el aprendizaje y la memoria, exacerbar alergias y debilitar la función de los músculos. Los impactos de una exposición prolongada durante el desarrollo fetal, lactancia e infancia pueden ser particularmente severos, dando como resultado daños permanentes”.
Comentarios