Algunas esencias pueden ayudarle a lidiar con esa condición natural y de cambio corporal que experimentan las mujeres normalmente entre los 45 y 55 años.
Durante la menopausia los ovarios dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, causando ciertos síntomas que los aceites esenciales pueden ayudar a tratar.
Los síntomas de la menopausia varían de una mujer a otra y su duración puede tardar entre 5 años o más. Algunas de las reacciones corporales durante esta etapa incluyen:
- Sangrado vaginal anormal
- Sequedad vaginal
- Pérdida de elasticidad vaginal
- Sofocos
- Sudoración excesiva
- Fatiga
- Dolor de espalda
- Dolor en los senos
- Rigidez
- Dolores de cabeza
- Sueño interrumpido
- Incontinencia
- Cambios de humor e irritabilidad
Aceites que alivian
Los siguientes aceites esenciales pueden ayudar a tratar y mejorar los síntomas que provoca la menopausia:
Aceites esenciales para tratar los sofocos y la sudoración:
El aceite esencial de ciprés, salvia, geranio, lavanda y tomillo
Estos aceites producen funciones del estrógeno en el cuerpo calmando los sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño e incluso el dolor de espalda o en los senos.
El aceite de menta
Debido a sus propiedades refrescantes alivia los sofocos y la sudoración excesiva. El aceite esencial de limón, pomelo, lima y naranja también tienen los mismos efectos.
Aceites esenciales para la regulación emocional:
El aceite esencial de lavanda, manzanilla y ylang-ylang
PuedeN regular el estado de ánimo y fomentar la relajación para los periodos en los que se sienta más irritable.
El sándalo, lavanda y camomila
Pueden ayudar con los trastornos del sueño que producen los cambios hormonales.
Aceites esenciales para aliviar el dolor:
Para aliviar los dolores de cabeza, el dolor de espalda y pecho, es eficaz el aceite de eucalipto, manzanilla, lavanda, mejorana, menta, romero y tomillo.
Utilice manzanilla, lavanda y mejorana dulce por la noche, ya que también tienen propiedades sedantes, y los estimulantes como el eucalipto, menta, romero y tomillo para el día.
Aceites esenciales para la energía:
Son eficaces contra el cansancio los aceites esenciales de romero, albahaca, eucalipto, pimienta negra, jengibre, nuez moscada, y aceites de menta para la salud física y mental.
Así se usan
Puede utilizar los aceites esenciales para tratar los síntomas de la menopausia de las siguientes formas:
Difusor:
Utilice un poco de aceite de manzanilla o lavanda en un difusor y déjelo en el dormitorio por la noche para promover el buen sueño y la relajación.
Masajear:
Para combatir los sofocos y sudores mezcle media taza de un aceite portador con 15 gotas de aceite de menta y 5 gotas de salvia en una botella, y aplique esta mezcla en las plantas de los pies dejando que actúe durante toda la noche. También puede utilizar esta mezcla para realizar masajes en la espalda y los hombros.
Relajar:
Mezcle media taza de aceite portador, 10 gotas de lavanda, 10 gotas de manzanilla romana, y 10 gotas de ylang-ylang en una botella de vidrio y tenerlo a mano para un buen masaje relajante cuando se sienta irritable. También sirve añadir 20 gotas de ylang-ylang en cinco litros de agua y remojar sus pies.
Inhalar:
Ponga una gota sobre una bola de algodón e inhale el aroma para un alivio rápido. Funciona bien para aliviar el dolor y para aumentar la energía.
Remojar los pies:
Funciona bien para relajar y refrescarse.
Refrescar:
Añadir 20 gotas de cualquier aceite de cítricos en cinco litros de agua en cualquier cubo en el que quepan los pies. Remoje sus pies en esa mezcla.
Para el dolor durante el día:
Mezcle tres cucharadas de aceite portador, 8 gotas de eucalipto y 8 gotas de romero y masajear en la espalda baja y los pechos. También puede aplicar un poco de la frente si tiene dolor de cabeza.
Para el dolor durante la noche: mezcle tres cucharadas de aceite portador, 8 gotas de mejorana y 8 gotas de manzanilla y aplique el aceite de la misma manera que la mezcla que se utiliza de día.
Comentarios