“El título más valioso que puedes tener en la vida es ser buena persona, no lo da la universidad, lo otorgan tus valores”.
¿Son importantes los buenos modales en la vida diaria? ¿Debería esperarse que sea cortés todo el tiempo, o las reglas son flexibles para la eficiencia y la productividad? Las respuestas son: sí, sí y no.
La mayoría de la gente no tiene la intención de ser grosera u hostil. El deseo de ser eficientes y productivos a veces nos hace olvidar tener en cuenta el impacto de nuestro comportamiento ante los demás. La cortesía, humildad y el respeto por los demás, debe ser un comportamiento básico en cualquier lugar, independientemente de su posición o título.
¿Qué se puede hacer para no parecer grosero?
Los siguientes comportamientos ayudan a garantizar un ambiente respetuoso, civilizado, acogedor y profesional. Esto puede parecer obvio para usted, pero para aquellos que necesitan un pequeño recordatorio. Sobre todo si es una persona con un alto rango.
Sea amigable: salude a las personas cuando llegue a un lugar, despídase al salir, cuando los encuentre en los pasillos del edificio o en la calle. Un simple “Hola”, “Adiós”, “Buenas noches” es suficiente. Mírelos a los ojos. Esfuércese por intercambiar algunas bondades y estrechar la mano de alguien a quien le presenten. No es necesario comenzar una larga conversación, pero no ignore a nadie.
Sea cortés: sostenga la puerta para las personas (o sostenga la puerta del ascensor). Si pide algo o si le pide a alguien que haga algo, diga “Por favor”. Si alguien da o hace algo por usted, diga “Gracias”. Diga “Disculpe” o “Perdón” si empuja a alguien por casualidad, si está en su camino, si pasa entre dos personas que están chateando o si interrumpe una conversación.
Sea discreto: evite ser brutal. Di “lo siento” o “me disculpo” si golpea a alguien intencionalmente o no. A veces estamos de mal humor cuando estamos cansados o cuando el día es difícil, y luego nos damos cuenta de que hemos cometido un error. Pero a veces nos da mucha vergüenza pedir disculpas y luego continuar como si nada hubiera pasado. No haga esto. Tómese el tiempo para admitir su error y disculparse. No se ría, tampoco menosprecie a sus colegas ni haga bromas que puedan ofenderlos.
Sea considerado: respete el espacio y las pertenencias personales de todos, no use cosas que no le pertenecen. No interrumpa el espacio de trabajo de alguien sin antes anunciarse, y no interrumpa a las personas cuando estén conversando.
Esté atento: recuerde eventos especiales (fiestas, cumpleaños) y preocúpese por la salud y el estado de ánimo de sus amigos o colegas (enfermedades, duelos, desafíos personales), sin ser intrusivo.
Sea inclusivo: evite formar grupos que puedan excluir a otros, imponer un “tratamiento silencioso” a los compañeros de trabajo o patrocinar a otros. Estas son formas de acoso. Fomente relaciones saludables en la oficina o en el ámbito social.
Comentarios